sábado, 10 de diciembre de 2011

Conceptos


Conceptos 

Cuando hablamos de “religiosidad popular” unimos dos palabras. La “religiosidad” equivale a la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Y la religión, como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. “Popular” es lo que viene del pueblo; lo que es peculiar de él o procede de él. Algunas expresiones de la religiosidad popular en el Perú son: veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc.

Cultura:
Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. También se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Wikipedia

Multicultural:
es la existencia de varias culturas en una nación o un entorno geográfico.
http://www.wordreference.com/definicion/multicultural

Mestizaje:
La mezcla de razas diferentes, de culturas o ideas.
http://www.wordreference.com/definicion/mestizaje

Mestizaje cultural:
es el mestizaje pero en culturas. El encuentro biológico y cultural de etnias diferentes y que se mezclan.
http://www.misecundaria.com/Main/ElMestizajeCultural

Sincretismo:
Es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la culturas o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo

Identidad cultural:
Se entinde por identidad cultural a los elementos que nos permiten identificarnos, caracterizarnos y mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos.
http://identidadculturalfacem.blogspot.com/2009/10/definicion-de-identidad-cultural_08.html

Tradición:
Es el conjunto de patrones culturales que una o varias generaciones hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, las creencias, costumbres, forclore, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario