sábado, 10 de diciembre de 2011

La religiosidad en el antiguo Peru

La religiosidad en el antiguo perú

La religión en el antiguo Perú era generalmente politeista, es decir, creían en varios dioses. En el horizonte tardió del Perú, se desarrollo una cultura que ocupó gran parte de sudamérica, llamada Inca. La cosmovision andina fue de carácter politeísta, panteísta, o sea, tenían como dioses a seres del mundo natural: ríos, lagunas, lluvias, sol, etc., animista y totémica. En los andes vivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un componente etnico.

La religión Inca respetaba las creencias y costumbres de cada comarca, pero también exegía homenaje al principal dios, el dios sol, Inti. Fue desde los prinicpios el más respetado, a quien se le ofrecía el mayor número de sacrificios, mujeres y tributos. incluso los emperadores le rendían tributo tras conquistar nuevas tierras. Este dios tenía templos, el más famoso era el Coricancha, en Cuzco. Existía otro dios mayor, llamado Viracocha, que significa “mar de aceite". Como el dios Inti, el emperador hizo que le ofrecieran tributos.

Algunos dioses secundarios eran:
  • Pachamama: diosa de la fertilidad, y su función principal era la producción de alimentos. A ella siempre les daban ofrendas y regalos.
  • Luna: Diosa del cielo y las estrellas, protegía más que todo a las mujeres y era la esposa del dios Inti.

Habían personas dedicadas especialmente a la religión, entre ellos están:
  • Willac Uno: era el jefe de todos los sacerdotes del pueblo, era la persona más importante de la religión (menor que el inca)
  • Acllas: eran mujeres de belleza y vivían en los Acllahuasis, algo como conventos y eran dedicadas especialmente al dios Sol

Existían tres tipos de mundos en el imperio incaico:
  • Janan Pacha: era el mundo de arriba donde vivían los dioses celestiales. (superior)
  • Kay Pacha: era el mundo del presente donde vivían los humanos, las plantas, los humanos, los espíritus terrenales y los dioses nómadas. (medio)
  • Ukju Pacha: era el mundo de los muertos donde vivían los que pasaban de vivos a muertos. (inferior)

Ceremonias festivas:

Estaban relacionadas con las faenas agricolas y generalmente duraban varios dias. Una de las mas famosas era el Cápac Raymi. Que se celebraba en Diciembre y en ella tenía lugar la ceremonia del Huarochico. Otra gran fiesta era Inti Raymi que se celebraba en Julio, para guardarse las cosechas. Reunidos, esperaban la salida del Sol.

external image Image3.gifexternal image religion++inca.jpg




Carpeta Pedagogica
http://incasdeltahuantinsuyo.blogspot.com/2008/07/religin-inca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario