sábado, 10 de diciembre de 2011

Algunos Santos Peruanos

Melchorita:

El 15 de Agosto de 19/18 el presbítero, Miguel Gamarra del convento Franciscano de Ica admitió a la joven Melchora al noviciado de la Tercera Orden Franciscana en Grocio Prado. Posteriormente en las Actas de la hermandad aparece nombrada para el cargo de consejera o discreta vicaria del Culto el 31 de diciembre de 1946 . Su vida campesina, monótona, pobre, sencilla, humilde, caritativa y sacrificada por Dios y por el prójimo la comprendía gráficamente sus vecinos así: "Era una niña muy buena. Su vida era: De su casa a la Iglesia de la Iglesia a su casa, a todos hacía el bien". Dios parece haberle complacido en sacar del anonimato a una alma sencilla, del pueblo, del campesinado indígena, de esa gente tan sufrida y tan frecuentemente despreciada y maltratada, para manifestar una vez más, que ante Dios, lo que vale no son las riquezas, no los títulos de nobleza o alta alcurnia, sino la virtud y la sanidad. Con su amor a la Eucaristía fue desarrollándose en una gran amor a la pobreza de alma y cuerpo, una clara conciencia de sus deberes religiosos para cumplirlos estrictamente y un gran horror el pecado mortal. El centro de la vida de santidad de Melchora Saravia, fue su fe en el ministerio de la eucaristía. Esa fe en la presencia real de Jesucristo en la hostiaconsagrada y esa fe en el santo sacrificio de la misa la lleva a entregarse con toda su alma a la contemplación de eso misterios y a sacrificarse por amor a Jesús; de ahí su acendrado afecto a la Santa misa, su ardiente amor a la Sagrada comunión, su desvelo por la limpieza y ornato del templo, su respeto y veneración al sacerdote.

external image Melchorita.jpg
San Martin de Porres:
San Martín de Porres Velásquez O.P.(Lima,9 de Diciembre de1579– 2 de Noviembre de1639) es un santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer santo negro de América y espatrón universal de la paz. Conocido también como"el Santo de la escoba"por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.
Martín fue seguidor de los modelos de santidad de Santo Domingo de Guzmán, San Jose, Santa Catalina de Sien y San Vicente Ferrer. Sin embargo, a pesar de su encendido fervor y devoción, no desarrolló una línea de misticismo propia.
Se sabe que San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima terciaria dominica y San Juan Macias también dominico, se conocieron y trataron algunas veces, aunque no se tienen detalles históricamente comprobados de sus entrevistas.
La personalidad carismática de Martín hizo que fuera buscado por personas de todos los estratos sociales, altos dignatarios de la Iglesia y del Gobierno, gente sencilla, ricos y pobres, todos tenían en Martín alivio a sus necesidades espirituales, físicas ó materiales. Su entera disposición y su ayuda incondicional al prójimo propició que fuera visto como un hombre santo.
Aunque él trataba de ocultarse, la fama de santo crecía día por día. No había familia en Lima que no hubiese recibido ayuda de Martín de Porres de alguna forma u otra. También, muchos enfermos lo primero que pedían cuando se sentían graves era: "Que venga el santo hermano Martín". Y él nunca negaba un favor a quien podía hacerlo.
Hacia 1619 comenzó a sufrir de cuartanas, fiebres muy elevadas que se presentaban cada cuatro días; este mal se le fue agudizando y duró el resto de su vida, aunque continuó cumpliendo con sus obligaciones. Con el correr del tiempo, Martín fue ganando no sólo fama de santo sino que empezó a ser temido. La imaginería popular se desconcertaba ante sucesos sobrenaturales, algunos de ellos no presenciados pero conocidos de oídas. Comenzaron a correr rumores de que deambulaba por el claustro en las noches, rodeado de luces y resplandores. También causaban miedo sus apariciones inesperadas y sus desapariciones inexplicables.

external image 200px-San_Martin_de_Porres_huaycan.jpg

Santa Rosa de Lima

Isabel Flores de Oliva, O.P. nació en Lima el 30 de Abril de 1586 y murió el 24 de Agosto de 1617 más conocida como Santa Rosa de Lima, fue una santa peruana. Ella llevaba una vida dura, cumplia con lo que en su época significaba ser una buena cristiana. Para seguir con su cristianismo y venerar a Cristo, ella implicaba métodos como lastimarse a ella misma: echandose azotes o durmiendo en camas de espinas, estos duros castigos son los que implicaban los cristianos en la época de Santa Rosa.
Se le da el nombre de Santa Rosa DE LIMA, porque en 1615 unas naves holandesas decidieron atacar el callao y en cuanto Santa Rosa se enteró, junto con un grupo de mujeres limeñas, fue a la iglesia a resar por la ciudad de Lima, sus plegarias funcionaron, después de unos días el capitán de la flota holandesa falleció y retiraron los barcos de la ciudad.
13Santa_Rosa_de_Lima_peru.jpg

Sarita Colonia

Sarita Coloniafue una joven peruana que hacía milagros y que, tras su muerte, tiene una gran veneración popular por su fama de santidad, aunque su culto no está reconocido por la iglesia católica. El primer milagro de Sarita Colonia se produjo cuando ella todavía era una niña y, en medio de la plaza de armas de Huaraz, su pueblo, el comisario mostraba envanecido el cadáver del bandolero Luis Pardo, a quien había matado a traición a pesar de ser compadres. Por otra parte, a pesar de ser martes, el día había sido proclamado domingo y estaba el hombre disparando balazos al cielo, dando vivas al Supremo Gobierno y repartiendo cañazo entre sus huestes, cuando se le acercó una niñita y le dijo: –Usted ya no está detrás de usted. No hay nadie detrás de sus ojos. Resulta que ya no lo veo, señor comisario...
A los 26 años, el 20 de diciembre de 1940, Sara Colonia Zambrano falleció en el hospital de Bellavista. En su partida de defunción, que aún conserva la municipalidad de Bellavista, consta que murió de paludismo. Sin embargo, la familia asegura que ella murió "por sobredosis de aceite de ricino" y no entienden por qué consta el paludismo como causal del fallecimiento. Sarita fue enterrada en una fosa común en el cementerio Baquíjano del Callao. No tuvo funeral.
http://saritacolonia.com/ 
external image Sarita-Colonia-41.jpg

Señor de los Milagros:


El Señor de los Milagros, Cristo de Pacha camilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas , Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen deCristo en La cruzpintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor delSantuario de Las Nazarenas deLima,Perú y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es consideradamilagrosa. Suprocesión es una tradición netamenteperuana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamadoPedro DalcónsegúnRaúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente decolor. Podría estar relacionado, según explica la historiadoraMaría Rostworowski, con el culto milenario al diosPachacámac .El 13 de noviembre de 1655 a las 02:30 horas, tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima Callao, derrumbándose templos, mansiones y las viviendas más frágiles, ocasionando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor afectó también la zona de Pacha camilla y las viviendas igualmente se derrumbaron. Todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron, produciéndose entonces el milagro: el débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de Cristo quedó intacto, sin ningún tipo de resquebrajamiento. La imagen del Señor de los Milagros fue pintada por el esclavo Benito de Angola.El 28 de octubre de 1746 el día en que se registró el peor terremoto ocurrido en Lima, Callao fue destruido por un maremoto, siendo virrey del Perú el Conde de Supe runda, Don José Manso de Velasco fue así como había una vez , cada año, en este día, sale el Señor de los Milagros en Procesión y se hace su día festivo central.
external image milagros.jpg

Virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen Maria, su fiesta se celebra en toda la Iglesia Católica el 2 de febrero.
Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, MéxicoPerú y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.
La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
Su fiesta se celebra, según el calendario el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalen y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".
external image 220px-Nuestra_Senora_de_Candelaria.jpg
wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario